Matemáticas

Regletas: ¿Sólo sirven para sumar?

Las regletas Cuisenaire son un recurso educativo que ha tomado importancia en los últimos tiempos y difusión entre los docentes y familias que son conscientes del gran valor del material manipulativo para que los niños aprendan matemáticas a través de la investigación, la práctica y el juego.

Antes de explicarte que son y para qué se usan, te invito a ver el siguiente video

¿Qué son?

Las regletas cuisenaire son  un material manipulativo fantástico para introducir conceptos lógicos- matemáticos básicos desde corta edad sin necesidad de mencionar el término «matemáticas». Son un material didáctico llamativo que permite abarcar desde lo más sencillo hasta operaciones más complicadas.

Fueron creadas por un maestro Belga, Cuisenaire ( autor de “Los números en colores” 1952)  y se extendió su uso por el mundo a partir de esa fecha.

Son un conjunto de paralelepípedos de distintos colores de sección cuadrada (de 1 x 1cm). Normalmente están hechas de plástico pero también las puedes encontrar de madera e incluso hay regletas magnéticas planas para pegarlas en una superficie metálica.

Cada una de estas barras representa uno de los diez primeros números naturales.

La regleta que representa el uno tiene una longitud de 1 centímetro. Esta es la regleta de la unidad.

De esta forma, la regleta que representa al dos es equivalente a dos regletas de unidad y, por tanto, mide 2 cm. La que representa al tres equivale a tres regletas de unidad y así sucesivamente hasta llegar a la regleta que representa al 10 que mide 10 cm o es equivalente a, exactamente, diez regletas de unidad.

Para poder distinguir fácilmente una regleta de otra, cada medida tiene un color diferente:

  • la regleta que representa el 1 siempre es blanca
  • la del 2 es roja
  • la del 3 es verde claro
  • la del 4 es rosa
  • la del 5 es amarilla
  • la del 6 es verde oscura
  • la del 7 es negra
  • la del 8 es marrón
  • la del 9 es azul
  • la del 10 es naranja

¿Para qué sirven?

Este material manipulativo es ideal para trabajar cualquier contenido matemático y desarrollar el pensamiento lógico. Las actividades pueden ir desde las operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división, hasta las más complejas como el Teorema de Pitágoras, potencias, fracciones o las raíces cuadradas.

Pueden utilizarse en niños preescolares para realizar actividades de juego libre, expresión artística o conteo, al mismo tiempo que se familiarizan con ellas e interiorizan las dimensiones y los colores.

Te comparto dos enlaces donde podrás descargar e imprimir plantillas para trabajar de una manera más atractiva.

http://manualdidacticolasregletas.blogspot.com/2014/12/plantillas.html

Si deseas ahondar un poco más dentro de este mundo de colores, en el siguiente botón de descarga encontrarás una GUÍA BÁSICA DE REGLETAS que te será muy útil.

También te puede interesar ver este vídeo de «My homeschool project» para aprender a sumar y restar con las regletas. (¡No olvides dar LIKE a su canal!)

Como observarás, este material es muy versátil y puede utilizarse aún, en grados superiores.

Si tienes alguna otra duda respecto a su uso, mándanos un mensaje y con gusto la resolveremos.

Deja un comentario