Socio-emocional

Un monstruo confundido

«El Monstruo de Colores se ha levantado raro, confuso, aturdido… No sabe muy bien qué le pasa.»

…Y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, ideal para el primer encuentro de los peques con el mundo de las emociones

La educación emocional está en auge en los últimos tiempos. Cada vez somos más conscientes de la importancia de trabajar este aspecto desde muy pequeños.

En mis años escolares, no sólo NO existía la educación emocional, sino que muchas veces se reprimía el intentar expresarse: “Los varones no lloran pero las niñas sí pueden” (porque ellas son así: dramáticas) pero no se pueden enojar, eso le toca a los niños, “no tengas miedo”, “no pasa nada”.

¿Qué mensaje nos enviaban? Que las emociones son malas, están prohibidas, que era mejor estar callados porque el atreverse a expresarse, era un regaño asegurado.

Hoy sabemos que las emociones son necesarias y que podemos reaccionar sin temor a ellas pero para poder “acomodarlas cada una en su bote” (autocontrolarlas) necesitamos conocer cada una de ellas, etiquetarlas, identificarlas. El niño precisa ponerle nombre a lo que está sintiendo.  

Anna Llenas, es la autora de este precioso libro, pero además, es la ilustradora. El fondo en blanco siempre ayuda a los más pequeños a centrar la atención en los dibujos y a que se mantengan concentrados en el libro. Que los dibujos parezcan hechos por un niño, también ayuda a atraer la atención de estos. Como indica su título, este cuento está protagonizado por un monstruo (pero este monstruo no da miedo, sino todo lo contrario), que desde la primera página logra hacerse querer.


El cuento es ideal para acercar a los preescolares (Incluso podemos leérselos desde antes de los 3 años) a las emociones básicas (alegría, amor, calma, miedo, rabia y tristeza) y empezar a trabajar con ellos la identificación de las mismas.

Para complementar la lectura del cuento existe una canción muy pegadiza que de seguro a tus niños les encantará:

Existen numerosas estrategias didácticas para reforzar y generar al mismo tiempo aprendizajes transversales. Así es como lo hemos estado trabajando:

Tal es el éxito del cuento que se ha publicado en diversos formatos: Pop-up, cartoné y hasta en la versión espectacular de Kamishibai con el teatro incluido.

Pero además tiene la segunda parte: “El Monstruo de colores va al cole” y otro cuento en donde la pequeña Julia es la protagonista: “Vació”

Si te ha gustado saber más sobre este precioso cuento no dudo que te encantará jugar con este divertido memorama y ayudar al monstruo a reconocer lo que siente.

https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=66320

Deja un comentario